domingo, 22 de mayo de 2016

Capitán América: La no tan buena como dicen Civil War

Puede que desencadene yo ahora una Civil War, o una World War Marvel Zombie, con lo que estoy diciendo, pero he visto Capitán América: Civil War 2 veces en el cine (aprovechando la fiesta del cine he ido con 2 grupos de amigos distintos) y no me ha parecido para nada tan excelente como dicen los haters de DC, de hecho creo que comparte algunos errores con Batman V Superman.
Considero que hay muchos hechos en la trama que no quedan justificados, que ocurren porque no han sabido llegar hasta ese punto con una historia lógica.

SPOILERS

La película empieza con una escena rememorativa que representa la última vez que Tony Stark estuvo con sus padres, y piensa en lo que les podría haber dicho, sobre todo a su padre. Es un recuerdo previo al 16 de diciembre de 1991, fecha en la que murieron. Esto es muy importante, porque si no hubiera sucedido te quedas sin película.

Empecemos con las escenas que me rechinan, que estaba en el cine viéndolas y no las estaba entendiendo. En Nigeria tenemos a Viuda Negra, Bruja Escarlata, Falcon y Capitán América tratando de evitar que un villano conocido como Brock Rumlow (Crossbone) robe un arma biológica. Tras la pelea es detenido por el Capi y empieza a cantarle información sobre Bucky, ahí es cuando desata la búsqueda del Soldado de Invierno. Dado que todo es una trampa urdida por Zemo, Brock Rumlow iba a esa misión a ser capturado y engañar al Capi diciendo lo de Bucky, y a suicidarse, ¿por qué?, entonces no querían el arma biológica y solo querían llamar la atención de los Vengadores, ¿y entonces por qué se suicida? ¿y si llega a conseguir matar al Capi? Ahí se acaba la película y no hay Civil War, hubiera tenido más lógica un ataque terrorista en Nigeria que matase a los wakandianos, o haber oblicado de alguna manera a los Vengadores a provocar ellos mismos la muerte de los wakandianos, pero lo cierto es que si Wanda (Bruja Escarlata) hubiera movido en diagonal en lugar de en vertical a Brock Rumlow cuando se suicidaba, no hubiera matado a los wakandianos, o si hubiera sido lo suficientemente poderosa, la explosión habría sido contenida con éxito... esta escena desde mi perspectiva sirve de cimientos para una trama inconsistente y mentirosa.

Tenemos a Zemo, que como él mismo dice después, descifró los archivos de HYDRA que por algún extraño motivo Viuda Negra liberó en la red. A ver, esto es muy incongruente, así que vamos por pasos y luego me explayo. Zemo está obsesionado con el reporte de misión 16 de diciembre de 1991, encuentra vete tú a saber cómo a un exsoldado de HYDRA que se oculta en un "piso franco", lo tumba de un único puñetazo, lo cuelga boca abajo con la cabeza metida en una pica (supongo que la casa ya estaba adaptada para la tortura, porque en mi casa no hay nada donde uno se pueda colgar sin caerse y cargarse algo) y derrumba una pared que da a una habitación secreta... WTF? ¿cómo cojones sabe que ahí hay una habitación secreta? Y ojo, hay un manual de instrucciones de soldados de invierno para usuarios noveles con una serie de palabras que en su momento nadie memorizó, que sirven para reprogramar a voluntad a estos soldados invernales, pensaron que era mejor idea escribirlas en un diario, dárselo a un soldado y que se lo lleve a tapiarlo por algún sitio.

A partir de ahí arrastra a los protagonistas a Siberia, a un búnquer en el que HYDRA mantiene en hibernación al resto de soldados de invierno, es ahí donde Zemo aprovecha que tiene a Iron Man, el Capi y a Bucky para mostrar desde un lugar seguro una grabación en la que se ve al Soldado de Invierno matando a los padres de Tony Stark para robar el suero del supersoldado.

Vamos a hablar de las cosas que me rechinan tanto:
¿Por qué Viuda Negra libera en la red los datos codificados de una peligrosísima organización terrorista pudiendo mantener esa infomación en manos de los vengadores para descodificarla y posteriormente utilizarla para combatir a HYDRA
Tony Stark es capaz de violar los sistemas de SHIELD y de toda la información que posee encontrar solo la parte dedicada a crear armas que utilicen la energía del teseracto, porque es esa la información que le interesa, ¿y no le da por revisar todo lo relacionado con su padre? ¿y no le da por descodificar los datos de HYDRA que Viuda Negra liberó en la red y aprender de la tecnología extraterrestre que poseían?
Los padres de Tony Stark se van de vacaciones de navidad ¡¿con un puto maletín retroiluminado con 5 bolsas de suero del supersoldado?! Que me chirría lo del maletín retroiluminado, me chirría que HYDRA sepa dónde oculta el padre de Stark el suero, me chirría que un tío que trabaja en la industria armamentística no se le haya ocurrido proteger bien el suero, llevarlo en elicóptero, en tanque, en jet militar, lo que sea antes de llearlo en un puto coche normal a solas con su esposa en plena noche. Por no mencionar que estamos hablando de 1991, una carretera dejada de la mano de dios, y con una puta cámara de seguridad enfocando justo al lugar del "accidente". ¿En serio?

No todo es malo, a pesar de que hay un CGI un poco garrete en algunas escenas del Capi, el resto es impecable las escenas de acción me encantaron, y la incorporación de Spiderman, anque se nota que se hizo deprisa y corriendo, me encantó, la pelea en el aeropuerto tiene un buen ritmo e intercambio de planos, si hubiera habido más héroes no habríamos sabido lo que estábamos viendo, en el cómic había batallas poco consistentes que aquí tienen claros objetivos. Iron Man no es un villano como en el cómics, Peter Parker no desvela su identidad para solventar el problema finalmente con un Deux Ex Machina que se cargó gran parte del universo MARVEL, la evolución de T'Challa me convenció, es un buen personaje, y aunque Zemo no tenga nada que ver con el del cómic, es un personaje que no me disgustó, una pena que la trama le quite consistencia.

No creo que sea la mejor película de MARVEL ni de lejos, pero me ha gustado y tengo muchas ganas de ver Spierman Homecoming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario