viernes, 19 de octubre de 2012

Pokémon - ¡Plágialos a todos!

Normalmente yo siempre he jugado a Pokémon, porque lejos de tener una historia madura que trate temas que hacen que uno se coma la cabeza, es un juego muy entretenido, y de hecho todo lo contrario, que me permite desconectar del estrés del día a día.

Sin embargo desde hace un tiempo la calidad de los pokémon de la saga ha ido decreciendo, siendo finalmente versiones de otros pokémon o criaturas sin sentido alguno. Me gustaría compartir con cualquier internauta despistado que acabe aquí mi resumen de pokémon copiados o sin imaginación.
Snivy, la planta reptil.

Patrat y Watchog.
Snivy y Emboar son dos iniciales que también parecen inspirados en starters de otras generaciones, de hecho Emboar parece una fusión. Patrat y Watchog son dos pokémon que siguen con una larga tradición de roedores en los juegos de Pokémon, como rattata por ejemplo. Han ido variando mínimamente, unos más semejantes a ardillas, otros a castores, finalmente acaban siendo todos lo mismo.
Emboar, el hijo de Infernape y Magmotar.
En algunos casos coincide la imagen pero el tipo es distinto, en otros la imagen es diferente, pero la descripción no deja lugar a dudas, y en otros coinciden las 3 posibilidades. El caso es que es completamente posible relacionar los pokémon de la quinta generación con los de las demás.
Lillipup es otro ejemplo de tradición, el típico perro de compañía.
Las tradiciones van más allá, no solo tenemos los perros, sinó que también los gatos, las aves y algunos legendarios. Otros se repiten porque si, simplemente.
Purrloin y Liepard, al parecer la fusión de los 3 anteriores.
Además tenemos referencias a juegos anteriores. Por ejemplo, en Pokémon Amarillo teníamos a Drowzee, un pokémon basado en un tapir que se alimenta de sueños, con medio cuerpo amarillo y medio cuerpo marrón. En esa misma edición una niñita que decía querer un pokémon de color rosa con un estampado de flores. Pues bien, o esa niña tenía el don de la precognición o Arceus escuchó su plegaria.



El mítico unicornio de fuego, Rapidash, también ha tenido su revisión, convirtiéndose esta vez en un caballo eléctrico con motivo "zebrado", Zebstrika.




Como ya he mencionado, también tenemos las aves, Pidove al más puro estilo Pidgeot, los murciélagos, Woobat al más puro estilo Zubat, los topos, Drillbur, semejante al controvertido Digglet, los forzudos Timburr y Gurdurr, como Machop y Machoke, y la enfermera Audino, la versión anoréxica de Chansey.
Woobat y Swoobat.
Timburr y Gurdurr.
Audino la curandera.
Drillbur el topo.
Lo curioso de Conkeldurr, la evolución de Gurdurr, es que evoluciona al ser pasado de un juego al otro, como Machamp, exagerando aún más la similitud entre ellos. Otro pokémon muy curioso es Alomomola, una imitación de Lapras cuyo aspecto no recuerda para nada a este pokémon. Bisharp parece haber sido creado para ser el enemigo de Gallade, al igual que Zoroark y Lucario, y no se sabe si es inspiración, imitación o que realmente deberían ser némesis mutuos. Bisharp es tipo Acero Siniestro y Gallade es tipo Psíquico Lucha, así que ambos tienen posibilidades de vencerse mutuamente, lo que anima el enfrentamiento. Si Zoroark hubiese sido tipo Siniestro Fuego habría sido perfecto.

Otros mucho pokémon se parecen en esta saga que parece un gran reciclaje, tenemos imitaciones de Muk, Gardevoir, Farfetch, Paras, Poliwag, Totodile, Scither, Solrock y muchos más.


A parte de estos clones, que algunos parecen revisiones o correcciones, tenemos una serie de legendarios bastante cansinos. Si ignoramos el trio Blanco/Negro/Gris, los demás legendarios son repetitivos. Tenemos un Mew, Celebi, Jirachi o como lo queramos llamar, que es Victini, tenemos un Mewtwo/Deoxys, que es Genesect, con un toque de Arceus para cambiar el tipo de sus movimientos, tenemos los perros legendarios, que son en realidad "bestias", rollo caballos, toros, y cosas así, pero que practican artes marciales, y una especie de Dartañan que es una copia de Shaymin modo cielo. En general es una generación excesiva, una revisión de lo que debió ser Pokémon, pero no una revolución. Si buscamos en internet encontraremos evoluciones mucho mejores fanmade.

~La historia y las funciones~

En sí la historia cumple con creces su cometido, el juego es entretenido y educativo, como siempre, promoviendo cosas como compartir, el respeto y la tolerancia por las opiniones ajenas, ayudar a los más desfavorecidos o a los que están en apuros y concienciando sobre el maltrado animal, ya que los entrenadores Pokémon no maltratan a sus Pokémon, los entrenan y comparten con ellos los triunfos y los fracasos, fortaleciéndose juntos y forjando una amistad duradera y veraz.

La historia es más profunda que en otras ediciones, y es bueno ver que empiezas con 2 amigos y un rival que también acaba siendo tu amigo, ya que antes estaba bastante limitado el concepto. Las historias de Teselia harán que le cojamos cariño al lugar, que tiene un diseño bastante bueno, sobretodo en lugares como la Electrocueva.

Sin embargo nos encontramos con pasos atrás si lo comparamos con otras ediciones. Ya no tenemos un botón en la pantalla táctil que haga de acceso directo a los objetos, tendremos un mini menú que no es tan útil ni tan rápido, tenemos esa pantalla inútil todo el tiempo activa, que yo personalmente substituyo por el zahorí para ir detectando objetos. De nuevo tenemos que mantener pulsado B para correr, con lo bien que iba dejarlo seleccionado para que el personaje corra siempre. La Pokédex no muestra los Pokémon en movimiento, un atraso enorme teniendo en cuenta que en esta edición se mueven, y el sistema podría ser más dinámico. Es incompatible con numerosos routers, igual que Diamante/Perla/Platino/HG/SS y muchísimos juegos de Nintendo DS.

Otro fallo es que tenemos un menú desplegable para usar objetos y acceder a bolsillos y funciones, pero no podemos usarlo para acceder rápidamente a las MO/MT de los Pokémon. No puedo acceder a Vuelo o Excavar para moverme rápidamente, tengo que pausar, ir a Pokémon, seleccionar el Pokémon con el movimiento que necesito y usarlo. Tanto acceso directo para que se dejen lo más importante.

Lo bueno es que volvemos a bucear, algo que es bastante entretenido, ya que tenemos que explorar las ruinas submarinas. Lo realmente malo es que todos los objetos que tengo en otras ediciones se van a la basura, a la mierda todo lo que había conseguido... Pepitas que no vendí, la Master Ball, las Tablas de Arceus, medicinas como Calcio y Max PP... un fallo gordaco.

1 comentario: