miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Por qué se hieren a si mismos los Pokémon?

Hace ya mucho tiempo que distintos memes recorren Internet haciendo burla de un hecho que todos los jugadores de Pokémon hemos vivido. ¿Por qué los Pokémon se pueden herir a si mismos cuando están confusos? ¿A caso se vuelven idiotas? ¿Puede un Pokémon darse una bofetada a si mismo y quedarse tan tranquilo pensando que ha cumplido con los deseos de su entrenador?
En realidad lo que sucede es muy sencillo, pero tenemos que analizar de qué manera se confunde el pokémon en cuestión. ¿Qué ataques o movimientos producen confusión?
Movimiento
Tipo
Precisión
Probabilidad
Beso dulce Tipo hada 4 75 % 100 %
Rayo confuso Tipo fantasma 100 % 100 %
Supersónico Tipo normal 55 % 100 %
Golpe2 Tipo normal 100 % 100 %
Enfado2 Tipo dragón 100 % 100 %
Danza pétalo2 Tipo planta 100 %100 %
Puño dinámico Tipo lucha 50 % 100 %
Puño mareo Tipo normal 100 % 20 %
Confusión Tipo psíquico 100 % 10 %
Doble rayo Tipo bicho 100 % 10 %
Hidropulso Tipo agua 100 % 20 %
Psicorrayo Tipo psíquico 100 % 10 %
Danza caos Tipo normal 100 % 100 %
Treparrocas Tipo normal 85 % 20 %
Contoneo Tipo normal 90 % 100 %
Camelo Tipo siniestro 100 % 100 %
Cháchara Tipo volador 100 % 100 %5
Vendaval Tipo volador 70 % 30 %
Se pueden agrupar los movimientos que producen confusión en distintos grupos. Están los físicos, los psíquicos y los psicológicos. Movimientos como Beso dulce, Contoneo o Camelo hacen que la percepción sobre el enemigo cambie, al igual que durante el enamoramiento, así que el pokémon confundido puede tratar a propósito de fallar sus movimientos, para no herir en combate al pokémon que acaba de besarlo o de subirle el ataque, esta sería una confusión psicológica. La confusión psíquica vendría dada por movimientos que afecten a la mente, como Psicorrayo, Danza caos o Rayo confuso, ésta confusión afecta a la percepción del pokémon, lo que ve y oye ha sido alterado, así que fallará, muy probablemente autolesionándose, puede tropezar, caer o lanzar el ataque tan cerca que le afecte a él mismo. Por último, los ataques que golpean fuertemente o con cierta técnica a los pokémon pueden dejarlos aturdidos, como sucedería con Puño mareo, Golpe o Hidropulso. Después habría un último tipo de confusión, y es la resultante de un ejercicio que deja exhausto al pokémon, como con Danza pétalo o Enfado.

El propio juego no nos facilita esta interpretación de la confusión, ya que simplemente aparece un golpe en el pokémon confundido cuando se hiere a si mismo, y además la forma en la que aparece escrito lleva a este error, pero no, los pokémon no se atizan en la cara cuando se golpean a si mismos.


En el anime podemos ver los efectos de una confusión: alucinaciones visuales y auditivas, hasta el punto de que uno puede atacar en la dirección equivocada y herirse a si mismo o a un compañero, como sucedía en Pokémon Mundo Misterioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario