lunes, 26 de mayo de 2014

Celuloide basura... Capítulo 4


O como a mi me gusta llamarla "El ñordaco sin sentido que pretende ser la precuela de Alien"

La primera vez que vi esta película lo hice con miedo e ilusión. Miedo por las críticas que había leído, cuando normalmente yo no me dejo influenciar, e ilusión por descubrir un poco más del universo de Alien. Como muchos podrán imaginar la decepción fue tremenda. Los agujeros en la trama según leo en internet se le achacan al guionista de "Lost", cosa que yo no sabía, el señor Damon L. Lindelof, que retocó un guión que ya estaba prácticamente terminado y que fue obra de Jason Spaiths, aunque desconozco los cambios que hizo. Dado que he considerado esta película un "sacacuartos" que solo ha pretendido parasitar los cines aprovechándose del buen nombre de algunos miembros de su reparto, de Ridley Scott y de Alien, he elaborado una pequeña lista de preguntas que me asaltan cuando la película me deja un agujero argumental.
Cada uno en internet ha elaborado respuestas personales, pero a mi no me valen las interpretaciones filosóficas de tal y de cual, yo solo quiero la verdad.

1 - ¿Por qué demonios se suicida el "arquitecto" del principio de la película? No se me ocurre ninguna respuesta científica coherente para tal acto.

2 - ¿Cómo carajo se lo monta el geólogo de la expedición, Fifield, para perderse? Al parecer cuentan con un sistema en el traje que les indica por donde ir. Él mismo lo demuestra al principio de la película cuando libera las sondas. ¿Cómo demonios lo hace para perderse entonces? Y lo peor es que no va solo, va con Milburn, son dos personas y a ninguna se le ocurre comunicarse con la nave para preguntar dónde coño están. Muy lógico, sí señor.

3 - ¿Qué pintan los hologramas diciéndote lo último que ha sucedido? Los túneles y las cámaras de la nave parecen poder reproducir unos hologramas que te muestran lo último que sucedió como si estuviese sucediendo en directo. ¿No era más sencillo reproducir una grabación en una pantalla o de la misma manera que muestran los sistemas y planetas en la cabina de la nave? Lo veo absurdo y creo que es un recurso para que los protagonistas puedan intuír qué sucedió allí, a pesar de que huyen de la nada hacia una sala llena de una substancia altamente tóxica para ellos.

4 - ¿Por qué una armadura que simula un exoesqueleto? Supongo que para conectar la película con Alien. Creo que es la única conexión entre una película y la otra, a excepción de la Weylan Corp., el resto es mierda todo.

5 - Primero nos dicen que los ingenieros tienen un ADN idéntico al ADN humano, y luego dicen que "descendemos" de ellos. Si el ADN es idéntico, y la máquina dice que lo es, entonces deberíamos ser idénticos. No comprendo por qué somos diferentes si somos idénticos. ¿No se dieron cuenta de la paradoja? Las diferencias van mucho más allá de cualquier rasgo racial, somos especies distintas.

6 - ¿Cómo diantres se las ingenian unos gusanos normales y corrientes para llegar hasta la sala de las "vasijas" y cómo se las ingenian para permanecer 2000 años vivos y en caso de haber sido congelados cómo demonios sobreviven a una congelación que se prolonga durante 2000 años?

7 - ¿Por qué al entrar en contacto con la substancia negra los gusanos mutan y aumentan su tamaño, morfología y fuerza de una manera tan extraordinaria? ¿En qué se basa el científico para decir que es un reptil en lugar de un anélido, por ejemplo? ¿Por que se adapta para la lucha una criatura que durante las horas de existencia que tiene jamás ha tenido que luchar contra nada?


 8 - A partir de aquí me asaltan diversas preguntas y un tanto variadas: ¿Por qué el único material que derrite la substancia negra es la escafandra de cristal del geólogo? Cuando David el androide toca esa misma substancia no sucede nada, ni tampoco hay una reacción extraña en el vaso que contamina el androide. ¿Por qué Sifield el geólogo muta en un monstruo rídículo y sin embargo Charlie Holloway con una simple gota empieza a desintegrarse de la misma manera que lo hace el "ingeniero"? Además, los gusanos no mutan y degeneran en monstruos, sino que se convierten en una nueva especie de depredadores. ¿Por qué si todo estaba congelado empieza a descongelarse cuando llegan los protagonistas? 

9 - Aquí viene una de las buenas. Charlie está infectado con una substancia que destruye sus tejidos y su ADN, pero debido a la pequeña cantidad que ha ingerido el proceso es muy lento. Éste copula con Elizabeth Shaw, la protagonista de la película, que resulta ser estéril, como bien ella explica de forma totalmente anticlimática por exigencias del guión. El resultado de tal cópula es un embarazo acelerado y sin sentido con una serie de diálogos igual de absurdos que la situación en la que desemboca.

10 - En una misión espacial en la que la tripulación se compone de hombres y mujeres de edades, razas y profesiones diversas, cuentan con una cabina especial capaz de realizar diagnósticos médicos y las cirugías más complejas, pero atención, no está preparada para mujeres, solo para hombres. Esto es un completo sin sentido, la señorita Meredith Vickers cuenta con una nave de emergencia con 2 años de autonomía que le permitirían sobrevivir a un accidente en la nave principal, pero la cabina médica que incorpora no está preparada para ella, la principal usuaria potencial, sino que únicamente para hombres. Muy lógico todo.

11 - El "hijo" de Elizabeth y Charlie es un calamar cuadrúpedo que trata de inspirarse en el "facehugger" fracasando estrepitosamente. En la primera película podíamos justificar el rápido crecimiento del Xenomorfo asumiendo que en una película de 1979 con una duración de 117 minutos había que darse prisa si se quería mostrar al monstruo espacial en su fase adulta, pero hoy en día el crecimiento del calamar espacial es totalmente absurdo, más aún que se asemeje tanto a un puñetero cefalópodo. Creo que Hans Ruedi Giger podría haberles ayudado mucho en ese aspecto.

12 - Cuando Fifield aparece delante de la nave ¿Qué coño está haciendo el puto mutante contorsionista de los cojones? ¿Y el otro por qué coño se acerca? ¿Y si no responde cómo coño se les ocurre abrir la compuerta? Pasaré por alto el hecho de que ha llegado hasta la nave sin oxígeno porque en ese momento está convertido en un mutante super poderoso.

13 - La doctora Elizabeth y el capitán de la nave Janek mantienen una conversación especialmente reveladora. ¿De dónde demonios sacan la información? Elizabeth parece saber mucho acerca de cómo son los ingenieros y aún no ha visto ninguno con vida. En ese punto de la película aún existe la posibilidad de que sea una epidemia y sin embargo de pronto ella dice que los ingenieros no son como los habían imaginado. ¿Y cómo son entonces si ella aún no sabía que quedaba uno vivo? ¿Las especulaciones de Janek sobre el planeta y su función no son demasiado acertadas? ¿O es que David ha compartido todo lo que sabía con Janek cuando nadie estaba mirando?

14 - ¿Cómo se lo monta Elizabeth para correr y saltar y trepar y luchar después de 3 sedantes y una intervención abdominal hiper dolorosa? La mujer va por ahí con una sutura compuesta por grapas de metal, pero se atreve con todo y se comporta como una gimnasta. ¿Cómo lo hace?

15 - ¿Qué demonios es el xenomorfo que sale del ingeniero? Su forma recuerda a la del xenomorfo tradicional, pero su cabeza es distinta, su boca es menos humana, carece de los característicos apéndices de la espalda y no tiene cola.


Estas son las preguntas que hacen referencia a agujeros en la trama, paradojas, etc., pero la realidad es que hay más quejas, como por ejemplo que el actor que interpreta a Peter Weyland es Guy Pearce, de 46 años. ¿Por qué no contratar a un actor más viejo para hacer de una persona vieja? ¿Es que los actores que hicieron de Magneto, Dumbledore o Gandalf dieron malos resultados? Por no mencionar lo patética de su interpretación. Además Lindelof dice basarse en Blade Runner y no en Alien para el personaje de David. Si bien es cierto que en muchos momentos sí recuerda a un Nexus 6, se queda corto y lejos, y no porque
Michael Fassbender lo haga mal, que lo hace genial, sino porque el personaje resulta extremadamente cruel e infantil en ciertos momentos, caprichoso y vengativo incluso. Otra de las cosas que no me gusta es la diferencia de tamaño entre el "Space Jockey" y el "Ingeniero". ¿No se les ocurrió hacerlos del mismo tamaño? ¿O quizás hubieran sido demasiado grandes para el despropósito que se proponían rodar? ¿A qué viene que el nuevo Xenomorfo no nazca como "chestburster"? En lugar de eso nace como si de un bebé se tratara, con una placenta amarilla y palpitante, reventando por completo el tronco del ingeniero. En el mural queda patente que los ingenieros conocen a los facehugger y los chestburster habituales de la saga, y sin embargo nada de eso aparece en el film.




Lo lamento mucho pero Prometheus se lleva un 4 sobre 10, a pesar de sus muchos aciertos la película no me merece una mejor opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario