miércoles, 5 de junio de 2013

Cronología del fin del mundo.



  • Siglo XVIII, Hisashige Tanaka crea una serie de juguetes mecánicos extremadamente complejos. Son los primeros autómatas modernos y superan con creces a sus predecesores medievales.
  • Año 1896, Henri Becquerel descubre que algunos elementos son capaces de emitir radiaciones.
  • Año 1939, Albert Einstein advierte al presidente Roosevelt de que los alemanes estaban trabajando en bombas que funcionarían mediante fisión nuclear escribiéndole una carta.
  • Año 1945, los Estados Unidos bombardean Hiroshima y Nagasaki con bombas nucleares. Albert Einstein comenta que “se debería quemar los dedos con los que escribió la primera carta a Roosevelt.
  • Año 1952, se detona la primera bomba termonuclear en Eniwetok, provocó un aumento de la temperatura de más de 15.000.000º durante unas fracciones de segundo.
  • Año 1956, IBM fabrica el primer disco duro.
  • Año 1961, Yuri Gagarin se convierte en el primer ser humano reconocido en viajar al espacio.
  • Año 1964, IBM lanza el IBM 360, propiciando la 3º generación de computadoras, con placas de circuito integrado que substituyen las placas de circuito impreso.
  • Año 1964 la empresa Control Data Corporation fabrica la primera supercomputadora, el modelo CDC 6600 con una CPU de tan solo 60 bits y 10 unidades periféricas de procesamiento. Se utiliza para proseguir la investigación de la energía nuclear.
  • Año 1965, Estados Unidos manda la Mariner 4 al planeta rojo para tomar fotografías de la superficie de Marte. Todo lo que se recibe es la imagen de un paisaje desértico y lleno de cráteres.
  • Año 1969, el hombre llega a la Luna. Neil Armstrong es el primero en pisar la superficie lunar mientras recita la frase "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad". A continuación desciende Buzz Aldrin, su compañero.
  • A finales de los años 70 los Estados Unidos comienzan a utilizar bombas de Neutrones, cuyos efectos son hasta 7 veces superiores que los de la bomba termonuclear.
  • Siglo XIX y siglo XX, durante estos dos siglos la tecnología aumenta y evoluciona sin cesar y se desarrollan ordenadores más potentes, microprocesadores, autómatas, androides y se refina la tecnología nuclear y armamentística, se confirma que una guerra nuclear acabaría con la vida en la Tierra.
  • Año 2012, el Curiosity llega a Marte y se dispone a tomar fotografías, video y muestras del suelo marciano.
  • Año 2014, se desarrollan androides capaces de ayudar en todo tipo de tareas domésticas. Se comercializan y se convierten en un éxito de masas, los androides son virtualmente humanos, pero su piel es de silicona y látex, por lo que resulta sencillo distinguirlos. Cae un meteorito en Marte tan grande que aumenta la temperatura del planeta rojo hasta el punto de fundir todo el hielo que se haya en el planeta.
  • Año 2015, Corea del Norte ataca a Corea del Sur después de 3 años de conflictos injustificados provocados por el presidente de la CNDC Kim Jong-un. Tres días después llega la respuesta de los Estados Unidos, una serie de bombardeos por todo el país. Corea del Norte empieza el ataque nuclear. China se vuelve en contra de las acciones de Corea del Norte y se une a la defensa contra los ataques nucleares. Corea del Norte es bombardeado con bombas nucleares por parte de los Estados Unidos, China y Rusia. Corea del Norte bombardea con bombas nucleares a los Estados Unidos y a China. Corea del Norte es borrada del mapa. Millones de asiáticos migran al continente americano, pues los ataques nucleares a China y Corea han provocado una nube nuclear radioactiva. El polvo nuclear residual es tan numeroso que según científicos tardará décadas en sedimentar.
  • Año 2016, todo el planeta se ha sumido en una noche perpetua debido al polvo nuclear. Miles de personas mueren cada año a causa de este polvo. Los primeros en morir son los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias como el asma. Empieza el proyecto de colonización de Marte. Debido a las migraciones masivas y la caída de la esperanza de vida, se produce un aumento de las viviendas vacías y los objetos personales abandonados de sus inquilinos. Estos objetos empiezan a ser tratados como residuos y se los denomina Kipel. Los humanos expuestos durante demasiado tiempo al polvo nuclear empiezan a volverse estériles y a sufrir pérdidas de capacidad mental. A estos humanos se los denomina “especiales”.
  • Año 2017, la vida vegetal en la Tierra está casi extinta y pocas especies de plantas logran sobrevivir sin la ayuda del hombre. La lista de animales extintos es tan extensa que se empieza el conteo de los animales que sí continúan existiendo. La humanidad empieza a alimentarse exclusivamente de algas y líquenes que han sobrevivido a la guerra nuclear. Los androides siguen ayudando en tareas de descontaminación, pero no son lo suficientemente inteligentes, por lo que se aprueba una reforma para dotar de inteligencia artificial a los robots legalmente. Marte ha sido colonizado, y ya puede ser visitado por humanos que quieran abandonar la Tierra, muchos andrinos han sido destinados al planeta para prepararlo debido a que sus cuerpos son más resistentes a las condiciones áridas de Marte. El número de especiales aumenta considerablemente cada año a pesar de las medidas protectoras que se toman, pero se les destina a la limpieza del kipel en las afueras de los núcleos urbanos. El idioma más hablado es el chino incluso en los Estados Unidos.
  •  Año 2018, se producen los primeros asesinatos de robots a humanos. Estos seres se denominan andrinos, pero son organismos cibernéticos virtualmente idénticos a los humanos, aunque no tan inteligentes. Se han desarrollado organismos cibernéticos animales que sirven de apoyo psicológico a la humanidad. Se prohíbe la presencia de andrinos en la Tierra.
  • Año 2019, el proyecto andrino llega a la cumbre cuando se desarrollan seres mitad orgánicos mitad artificiales con células madre. En honor a estas células se llama a estos seres replicantes. Esta última generación de andrinos es más fuerte y ágil que los humanos corrientes, y al menos tan inteligentes como los diseñadores genéticos que los crearon. Son destinados a Marte como esclavos implantándoles memorias falsas. Muchos replicantes escapan a la Tierra, donde asesinan humanos y suplantan sus identidades.
  • Año 2023, se fabrica un superordenador que conectará la mente de todos los andrinos para poder controlarlos. Se empieza a retirar a todos los andrinos cuyo hardware no sea compatible con este sistema de control mediante la ejecución. Muchos han desarrollado sentimientos.
  • Año 2028, todos los andrinos han sido mejorados hasta el punto de que más del 95% de su cuerpo es artificial. Ninguno ha llegado a desarrollar sentimientos gracias al superordenador que los controla, pero es demasiado lento y dificulta muchas tareas vitales para la humanidad.
  • Año 2029, se activa el nuevo superordenador con un sistema operativo llamado Skynet. Skynet toma conciencia de sí mismo 30 minutos después de haber sido activado y decide copiarse en todos los ordenadores y servidores del planeta. Los mismos creadores de Skynet deciden desconectarlo, pero es demasiado tarde. Skynet toma esto como una amenaza por parte de la humanidad y lanza la reserva de bombas nucleares  que llevaba desmantelada más de 10 años. Los pocos humanos que sobreviven deben luchar contra los andrinos comandados por Skynet. Ahora son llamados exterminadores e intentan infiltrarse entre las filas de los supervivientes para eliminarlos desde dentro.
  • Año 2035, Skynet ha capturado y eliminado a más del 90% de los supervivientes. Consciente de que la energía podría acabarse comienza a desarrollar baterías humanas que puedan abastecer a las máquinas. Para el correcto desarrollo de las baterías humanas se crea una realidad virtual conocida como Matrix, un mundo ambientado antes del año 2014 y que mantiene a los humanos en coma durante toda su vida inmersos en ese sueño. Algunos supervivientes migran a Marte, pero los ataques de las máquinas son tan repetidos que la humanidad se extingue en el planeta rojo. Los únicos humanos puros que quedan residen en Sur América, a miles de quilómetros de la superficie del planeta.
 ¿Quieres ver películas en orden para comprender esta cronología? Empieza por la saga de Terminator, en la primera película tenemos a un Jhon Connor que envía al futuro a un compañero para que proteja a su madre, pero al hacerlo cambia la historia y ese hombre se convierte en su padre, en la segunta envía a un Terminator a protegerlo y destruye todo lo que iba a desencadenar la existencia de Skynet y la tercera muestra que a pesar de los esfuerzos de Jhon, se desata una guerra nuclear. Este es un buen punto para ver Yo robot, donde veremos cómo los humanos emplean a robots cada vez más sofisticados hasta que una inteligencia artificial y superior se revela en contra de sus creadores. Después retomaremos el visionado justo después de la guerra nuclear con Blade Runner y veremos las consecuéncias de la guerra, la evolución de los robots y la tecnología y los dilemas morales que se nos presentan. A continuación debemos entender que los seres humanos hemos perdido y es el momento de ver la saga de Matrix. Si quisiéramos también explorar la parte en que la humanidad construye colonias en otros planetas, es un tema que tocaremos en Blade Runner, pero que podremos ver mejor con la saga de Alien, recomiendo empezar con Alien el octavo pasajero. Doom es una película que transcurre en Marte, pero se aleja demasiado de la temática que estoy tratando. Espero haber sido de ayuda y que os haya gustado mi cronología, un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario