jueves, 19 de julio de 2012

Celuloide basura... Capítulo 3

Hoy me complace comentar que hablaré positivamente de una película, The Amazing Spiderman (No la veas en 3D).


En esta película redescubrimos al héroe, que había sido mancillado de la mano de Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, que no había dado la talla como Spiderman. La primera película tenía un pase, era una actualización del personaje, que no me acabó de convencer pero que quedó bastante digna. Ni me convenció el traje ni me convenció la armadura del Duende Verde, pero seguía siendo una actualización digna. Sin embargo, que compartiese instituto con Mary Jane Watson no me gustó nada, y que fuesen vecinos tampoco. Desaparecía la señora Watson, esa amiga desde hacía años de tía May, que tras años de largas para una cita a ciegas le presentaba a Peter a Mary Jane, con su "te ha tocado la lotería", creo que era algo así, y el "a por ellos tigre", se convirtió en la pareja perfecta para él, pero en la película todo se precipitaba. Mary Jane era su compañera desde el instituto, y es ahí cuando ella se enamora de él. ¿Dónde está Gwen Stacy? ¿Y dónde está Debra Whitman? Pues Gwen está en Spiderman bailongo 3, y Deb debía aparecer supongo en la cuarta parte, pero como fué cancelada, pues caput. Lo que menos me gustó fue que no llevase lanzaredes, es una de las debilidades del personaje, el tener que estar cambiando cada dos por tres de cartucho, y en las películas la eliminaron. Después está la muerte de Octopus, que me repugnó por matar a un personaje que en el cómic era tan carismático, y la cagada con el traje negro y la muerte de Venom, pero oye, llega el hombre de arena y resulta que es tope de chachi bueno... vale, en el cómic es verdad que lo hace por su familia, pero no jodamos, al principio es un villano, que por cierto es asesinado por Venom, así que muriendo Venom la cosa quedaba un poco rara. Las actualizaciones eran cojonudas, el Duende verde estaba muy bien, era un prototipo militar, Octopus usaba los brazos como herramientas que lo acaban volviendo loco, y el hombre de arena se convierte en un nuevo ser tras un experimento.  En si estaban bien hechos, pero claro, luego llega una mierda de Venom asesinable y un Duende verde 2 skater que ayuda a Spiderman rollo Power Rangers para salvar a la mujer amada...

Pero dejemos de despotricar y centrémonos en la nueva versión, que de manera incomprensible se llama "The Amazing Spidermna" en lugar de "Ultimate Spiderman". La cara de nerd del protagonista es demasiado (a pesar de rozar los 30 años), identificas al Parker de los 60's pero actualizado, es el empollon típico de hoy, pero con skate, aunque eso poca importancia tiene, al otro le gustaban los cómics.
La cara de gilipollas de Parker es indiscutible.
Cambiaron la transformación, aunque claro, repetirla hubiese sido estúpido, el rollo de la pelea de lucha libre tiene su homenaje, pero no es repetido ni debía serlo, como la muerte del tío Ben, que no se repitió como el ajo, sino que mantuvo la culpabilidad de Peter Parker provocando la muerte de una manera muy digna, aunque bastante estúpida. Porque seamos sinceros, yo también hubiese dejado escapar al tío, y me hubiese llevado la chocolatina, y hubiese mandado a tomar por culo al tío de la tienda, pavo, se te han llevado igual 100 dólares por gilipollas literalmente, porque le roban de la manera más gilipollas y el tío encima se enrolla y le tira la chocolatina, pero no me jodas, todo pierde el sentido cuando el abuelete se dirige al musculoso ladrón cuando se le cae el arma y forcejea con él... ¿Qué coño pensaba? ¿que era un héroe? ¿qué iba a hacer si le quitaba el arma y el tío se iba corriendo? no tenía sentido joder, si un tío huye y tiene una pistola, y tienes de 50 a 75 años, te apartas de su camino coño, no te haces el héroe... el malo no me parece tan malo aquí, se le dispara el arma porque el super Ben se la intenta arrebatar, no es un asesinato propiamente dicho... es lo único de su muerte que no me gusta, aunque Parker tarda bastante en reaccionar, pero he visto a personas en shock tardar bastante más, es lo que tiene ver a un ser querido muerto.

El Lanzaredes




Me gusta que vuelva al rollo del lanzaredes, pero eso de que los cartuchos sean de Oscorp me plantea una serie de dudas que me exasperan:
-¿De donde saca los cartuchos?
-¿Los roba, los compra o se los pide a Curtis?
-¿Porqué en ningún momento se especifica de donde los saca?
-¿Porqué no hicieron que inventase él mismo esa tegnología?
-¿Se desintegra pasada una hora?
-¿It's avaiable in stores? (véase el dibujo)
Y unas cuantas más la verdad... no lo entiendo. Está todo demasiado relacionado con Oscorp, y en ciertos momentos de la película pensé "¿Ultimate?".
Sin embargo estaban bien planteados, muy fieles al cómic y con actualizaciones, tanto estéticas como útiles. Lo de que brillase al disparar es una chorradita, pura estética para que quede más bonita la cosa, pero lo de que lleve un indicador para saber cuanto fluido queda, joder, es una muy buena idea, que al de la serie o bien se le acababa sin más y se jodía o bien sabía lo poco que le quedaba por pura intuición. En si la actualización está muy bien, es una digna adaptación del lanza redes. Pero con demasiados cabos sueltos.

La Familia 

La juventud de May contrastaba con la imagen del tío Ben, pero también con la de los cómics y con la de las anteriores películas, que la habían clavado a la perfección. Contrastaba más que nada por su pelo, que no encajaba en nada, y era icómodo de ver, tan largo y negro, tan escasamente canoso... y la actriz no era la más apropiada la verdad... Pero porqué tanto Oscorp... porqué tanta relación con sus padres... por la ausencia de interrogantes notareis que son preguntas retóricas. Se les ha ido la pelota en ese aspecto, al especular que los padres de Peter hubiesen experimentado con él, y al relacionarlos con Oscorp y el Lagarto. Me gusta más la versión de que eran agentes secretos, por muy flipado que suene, así simplemente desaparecen, se podrían haber ahorrado el rollo de la maleta, la subtrama de los padres y el hecho de que sea Peter el que le enseña la ecuación a Curtis Connors (¿Nadie se ha dado cuenta de que eso hace a Peter Parker instantaneamente millonario y convierte a Curtis en un plagiador asqueroso?).

The Lizard 


El lagarto fue estupendo la verdad, recuperaron esa imagen sesentera del lagarto humanoide con cara reptiliana, que parecía un humano con escamas, y que poco a poco con los años fue adquiriendo ese aspecto cocodriliano. Al final ya parece un mini Godzilla en el cómic, pero en la película mantiene la esencia de la humanidad en su cara durante todo el fim, y eso se agradece. El brazo transparente, sin pigmentación e hipersensible es perfecto, no pensaba que se lo fueran a currar tanto, y al mismo tiempo me sentí muy satisfecho al ver que habían razonado muy bien el concepto. Ni siquiera era un miembro útil la verdad, y eso lo hacía perfecto. Se fliparon un poco con la regeneración casi instantanea, las escamas super resistentes y la adherencia a casi cualquier superficie, pero me encantó, además desarrolla la segunda personalidad como en el cómic, y posee ese poder telepático con los reptiles, aunque solo aparezca como un guiño al ser convocados todos aquellos lagartitos hacia él. En realidad fue lo que más chorras me pareció, ¿de verdad hay tantos lagartos en Nueva York? ¿TANTOS? ¿Que se salen por las alcantarillas y todo? Lo dudo mucho la verdad, y una escena con cocodrilos alcantarilleros, rollo leyenda urbana, quizás no hubiese quedado del todo mal.
La cara humanoide es de lo mejor del lagarlo de la película.
Una de las apariciones 60's del lagarto.
Al principio poseía un semblante humanoide.
En algunas apariciones era escalofriante.

Acabó siendo Little Godzilla.

La cosa es que no hicieron un lagarto como el de los últimos cómics, más que en aspecto de sus extremidades, sino que se lo curraron muchísimo.

Los buenos rollos

Como ya he mencionado los lanza redes molan, el nuevo traje no deja de ser una versión modernizada del antiguo como ya hicieron para la anterior trilogía, y se lo han currado bastante, con un cierto aire a Ben Reilly, es realmente bonito.
La cara de empollón inadaptado de Peter es demasiado, y el hecho de que su primer amor vuelva a ser Gwen es un punto muy a favor.
La oscuridad de la película le aporta seriedad, un aire de Batman que no llegando a ser la gótica de Gotham, se queda cerquita, y hace la película menos Disney, que es precisamente lo que teníamos con el amigo Toby, excepto cuando mataban a los malos, claro... (¿Porqué?)
Las bromas de Spiderman para relajarse aportaron una parte cómica que hacía falta, y aunque no era todo lo ridiculizante que resulta en el cómic, se lo curraron bastante con la escena del ladrón de coches y su navaja de criptonita.

Otro de los puntos a favor es que consiga crear simpatía entre los ciudadanos y ponerles los pelos de punta a los medios de comunicación y la policía, provocando una auténtica guerra contra su persona por el simple hecho de perseguir a criminales con un mismo patrón físico y de conducta. El rollo revenge queda bien.
El lagarto es como ya he mencionado, una adaptación excelente, no tengo ninguna queja por ahora, aunque el Curtis Connors que vemos en el film si es un vago reflejo del de verdad.

Los malos rollos

¿Por donde empezar sin que parezca que la película no me ha gustado? Como ya he dicho, no me convence el super Ben, le doy un 3 a esa escena, que carece de sentido. La tía May y su fórmula de la eterna juventud son 2 temas que aborrezco, y se lleva un 0 en caracterización, no hay ningún tipo de adaptación ahí, es una señora que hace de May porque si y punto. ¿Porqué carajo tienen arañas fabricando seda en unos laboratorios de ingeniería genética? Ahí, todo al mogollón, mezclemoslo todo, seguro que Disney hace películas en la misma planta que fabrican los muñecos de peluche y diseñan los juegos de mesa... venga por favor... otro 0 a esa escena.
¿Propiedad de Peter Parker? ¿Estás de coña tío? ¿De verdad hay gente que le dá un uso tan irresponsable y anticuado a las marcadoras? Quizás en su instituto hubiesen 15 chicos con la misma cámara y cada uno debiese identificar la suya claro, super coherente... claro, es que si no cómo hacemos que el lagarto descubra su identidad y quede convincente... uy si, super convincente... por favor, se mete en las alcantarillas a buscar al lagarto y va con una cámara que delata su alter ego, ¿estamos tontos o qué pasa? un 2 a esa escena.
Por no hablar de la puñetera manía de quitarse la máscara... joder, es algo que no me gustaba de las anteriores, que carecía de sentido, que jodía el personaje, y lo incorporan en esta, media peli con traje de Spiderman pero sin máscara... no me jodas. La nota es negativa para algo tan obvio como no quitarse la puñetera máquina.
Policías que disparan "tasers" de largo alcance, para derribar a un héroe que se dirige a una amenaza desconocida (en lugar de ir la policía), y todo para que después el jefe de policía le diga que pueda irse y un notas le pegue un tiro en una pierna. No tiene sentido, primero quieren detenerlo, después abatirlo, y después de hablar con el jefe de policía, mientras les da una paliza a los polis nadie mueve un dedo... un 4 a los policías y su modus operandi.
¿Y el sentido arácnido? Es como en las anteriores, ahora te aviso de que hay una mosca aquí volando, ahora no te aviso de este pelígro inminente, ahora te aviso de estos 3 puñetazos, pero uy, la patada no la he visto venir. Y cada día con la cara rota a casa... joder tío, tienes super reflejos, super agilidad, super fuerza y resistencia, precognición instantanea, y además una habilidad sobrenatural para la lucha a distancia y cuerpo a cuerpo en los espacios abiertos, ¿qué haces para que te peguen tanto? ¿Como te lo montas para no percibir un disparo en un campo abierto y en mitad de un salto? Un sentido arácnido de 5 raspado.
¿Y las grúas? increible. ¿Hay tantas grúas en una sola calle, o que sean capaces de orientarse hacia una sola calle? ¿Todos los putos gruistas de la ciudad estaban en sus grúas de noche? ¿Viven en las cabinas de las grúas? ¿O viven super cerca de sus trabajos para poder acudir a maniobrar durante la noche? Y eso por no mencionar los super reflejos del primer gruista, que salva la vida a Spiderman en el último momento. Por cierto, ¿solo a mi se me ocurrió que el del helicóptero podría haber dejado que Spiderman se enganchase y haberlo llevado él hasta el edificio? Lo alumbra y le señala el camino, pues tío, déjale que se enganche con su telaraña y lo acercas joder, que le acaban de pegar un tiro... un 3 a la escena de las grúas.
Luego está el cacharrito para transformar a toda la ciudad en lagartos sin debilidades ni complejos, para sentirse finos y seguros, con una fórmula que al fin y al cabo duraba unas horas y después desaparecía, pero bueno. Resulta que el super difusor que no parece un ambientador avisa a Mr Lizard de que tardará 2 minutos en lanzar su carga, pero atención, esta espera es solo para darle emoción al asunto, porque Peter cambia el producto un segundo antes y lo lanza como si nada... ¿Y si el lagarto llega a encender el cacharro en el labo y empieza a subir con la cuenta atrás iniciada? Toda la ciudad convertida en reptiles por unas horas, gente que vuelve a caminar, ciegos que vuelven a oir, gente que recupera miembros perdidos, finalmente una transformación en un reptil mutante y unas horillas depués todo ha pasado para no repetirse jamás... ¿Tan malo hubiese sido? Yo creo que no, pero bueno. ¿Porqué no destruye simplemente el cacharro? Pues porque si la fórmula estaba mejorada la ciudad se hubiese convertido en lagartos for ever, pero es que además los soldados que se infectan hubiesen quedado reptilianos para siempre. Yo sinceramente eché de menos que no le siguieran transformados convertidos en sus secuaces, pero más débiles que él y siendo manipulados telepáticamente. Quizás hubiese sido demasiado, pero en aquel momento en el cine me lo esperaba. Queda tan en el aire que lo que no tiene sentido se agrava... un 5 raspado a la escena del difusor.

El último punto es la araña que pica a Peter. Supondré que Peter ya estaba modificado genéticamente cuando es picado por la araña, y que ésta simplemente despierta en él la metamorfosis, pero si no es así no tiene sentido su transformación, a no ser que metan el rollo de Ultimate. Ahora me gustaría comentar el tema del 3D. A esta trasformación le doy otro 4, porque no lo dejan claro, y podría estar bien, de no ser por la subtrama de los padres. Si la segunda y la tercera solucionan esto subirán la nota de la primera.

3D

El peor 3D que he visto desde hace tiempo la verdad, cuatro escenas chorras y totalmente prescindibles utilizan un 3D que molesta en los ojos, y que se mueve tan rápido que no da tiempo de disfrutarlo, volviéndose demasiado vertiginoso como para producir, irónicamente, vertigos al ver en primera persona como salta, o sensación de profundidad, más allá del mareo por los movimientos de la cámara. No es un buen 3D, es un 3D comercial, destinado a sacar más dinero por cada entrada, sin ofrecer nada a cambio, pues más de la mitad de la película puede verse sin gafas perfectamente (lo hice) ya que o no cuenta con 3D o es demasiado sutil como para que la imagen se vea borrosa al quitarse las lentes polarizadas. El peor 3D en mucho tiempo la verdad.



No la veas en 3D.
PD1: http://comicritico.blogspot.com.es/2012/09/spiderman-todos-sus-trajes-diferentes-y.html
PD2: NO LA VEAS EN 3D SI TIENES QUE PAGAR PARAHACERLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario