domingo, 18 de marzo de 2012

Mmmm... esto me suena.

Recuerdo una época en la que las cantantes no necesitaban enseñar el culo mientras cantaban, un tiempo en el que la música era distinta. Es cierto que siempre ha habido los típicos juguetitos, diseñados para mover masas y generar fenómeno fan, es cierto que siempre ha habido los típicos grupos de chavales en plena pubertad, cogiendo un micrófono antes que una maquinilla de afeitar, pero ahora el número es cada vez superior, y lo peor no es que la música original esté muriendo, lo peor es que lo que hace no es degenerar, es evolucionar. Nos dicen que es lo que debe gustarnos, y si somos tan estúpidos como para ceder, nos gusta, lo adoramos, le dedicamos todo el tiempo y esfuerzo que podemos y después lo pisoteamos como la colilla de un cigarrillo recién fumado, no dejamos ni el filtro, solo sus cenizas.

El quilibrio existió, habían tanto grupos comerciales como grupos originales, el sistema era delicado, bastaba un pequeño desajuste para que no pudiese autocorregirse y se inclinara la balanza hacia un lado, y lo hizo, ganó la música comercial. Quizás en esta ocasión pueda volver a echarle la culpa a la educación (de mierda) que hemos tenido, pues si se hubiese motivado la creatividad, el pensamiento y la personalidad de los jóvenes, hubiese vencido la originalidad. Si hubiese avanzado el sistema educativo tanto como la tecnología militar, la espacial o la informática, ahora no estaríamos tan mal como estamos.


Ahora solo lamento que mi niñez y la de mis amigos haya transcurrido durante los 90... durante los 90 debería haber transcurrido nuestra adolescencia. La culpa no es de chicas y chicos como Miley Cyrus, Selena Gomez o Los Jonna's Brothers, es de las multinacionales que los diseñan y lanzan al mercado.

Hablo de épocas donde podíamos escoger entre las Tit Stars (Sabrina Salerno, Samantha Fox, Danuta Lato y la menos conocida Brigitte Nielsen) o grupos como Metallica, ya sabeis, Pop o Rock, tú sabrás lo que escojes y porqué. Antes habíamos tenido en los 50 Elvis Presley (no Preysler), en los 60 a Pink Floyd hasta el 95, The Rolling Stones hasta nuestros días, The Beatles hasta el 70, en los 70 ACϟDC, hasta ahora, en los 80 a Madonna, la vigente reina del Pop, durante los 90 vimos grupos como The Cranberries... y después... después vino Britney Spears, los Back Street Boys, las Spice Girls, Christina Aguilera, todos jóvenes con talento que fueron diseñados y modificados para generar fenómeno fan, algo que anteriormente había surgido de forma natural. Si puedes promocionar cantantes y grupos musicales originales, y ver si triunfan o se hunden, o crear a tus propios grupos siguiendo una fórmula mágica infalible, ¿que harás? seamos sinceros, el sistema no ha degenerado, ha evolucionado. Ahora miles de jóvenes adoran a Miley Cyrus por imitar los desmadres del Rock and Roll de los 70, en lugar de hacer algo nuevo recuperando su espíritu, pero al menos devuelve a la actualidad a grupos como The Blackhearts, conocidos por I love Rock'n Roll o Bad Reputation, lo cual dice mucho, muchísimo a su favor, al emular a Joan Jett.

Nos gustan las modelos que dicen que nos deben gustar, si una película es anunciada como una obra de arte la amamos, y si es anunciada como un fiasco nos repugna. La ropa, las joyas, los vehículos, hasta los colores, todo sigue un patrón, todo es diseñado y juzgado. Esa lámpara fea de tu salón, alguien la diseñó, ese bolígrafo, 0,75€ por 3, uno rojo, otro azul y otro negro, también han sido diseñados, sin embargo, es más difícil pensar que alguien se para a diseñar personas, se para a coger materias primas como Miley Cyrus, la pequeña Hanna Montana, y las convierte en lo que son ahora... Lo que son para nosotros. Tenemos a Vanessa Hudgens, a Selena Gomez, todo juguetitos que algún día se romperan, como en su día lo hizo Lindsay Lohan, Britney Spears, o mirando atrás, Marilyn Monroe.

En fin, supongo que lo que oirán mis hijos no me gustará, me llamarán un sinónimo "carroza", yo les mentiré y les diré que la música de mi época era mejor y el pez una vez más se morderá la cola sin atragantarse. Qué se le va a hacer...

2 comentarios:

  1. Quizás tienes la suerte en la que tus hijos quieran conocer la música de tu generación, como tú tuviste interés por escuchar alguna canción de ACϟDC.
    En los tiempos que corren es complicado tener esa suerte, pero como uno no sabe, habrá que esperar.

    Y estoy totalmente de acuerdo con eso que dices de que no eligen ellos que hacer.
    Están diseñados para todo tipo de cambio. Lo que más se usa, más lo llevaran.
    Miley Cyrus es fan de Joan Jett pero ella no escoge ir vestida como una cerda a sus conciertos para cantar "Cherry bomb", pero como es lo que se mueve, es lo que vende pues...
    Son muñecas de trapos a las que tarde o temprano se les caerán los bracitos, las piernas y toda la fama en general.
    La ropa no, ya se les cayó cuando salieron de Disney.

    Saludos ;)

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