martes, 7 de febrero de 2012

Celuloide basura... capítulo 1

Hoy tenía pensado hacer una entrada sobre el cine y la literatura español, ya que creo que los autores nacionales no están en su momento más creativo, pero antes me gustaría mencionar el fallecimiento de un artista catalán, uno de los artistas españoles más conocidos internacionalmente. Antoni Tàpies murió ayer en su casa, en Barcelona, a la edad de 88 años, y aunque desde hace un tiempo sufría una patología degenerativa que le iba dejando cada vez con una visión más defectuosa y borrosa, había seguido visitando su taller de Campins, en el Montseny, una masía del siglo XV. 


Me gustaría criticar hoy la mierda de cine a la que estamos expuestos últimamente. Últimamente he pasado de ir al cine, la última película que vi fue “Un método peligroso”, y la verdad es que me encantó, pero ha sido la excepción, ha habido un montón de películas que he pasado de ir a ver debido, no a las críticas de otras personas, sino a lo que he leído en las sinopsis y he visto en los tráileres, a pesar de que después, si las he visto, me he dado cuenta de la razón que tenía. Y no solo es la cartelera española, con bodrios como XP3D, sino que el cine americano ya se repite como el ajo, con remakes, recontramakes, secuelas, precuelas y todo tipo de nombres estúpidos y ridículos creados para sonar “cool”, destinados a designar un concepto muy sencillo: FALTA DE TALENTO.




Cuando se estrenó aquí Rec, una película que a pesar de no ser muy innovadora me gustó mucho y sorprendió gratamente, nuestros vecinos lejanos los yankies no tuvieron a bien traducir el filme, sino que prefirieron rehacerla por completo, con el beneplácito y la colaboración de Jaume Balagueró, el director. Pocas películas españolas tienen algo de originalidad últimamente. Tenemos “El laberinto del Fauno”, que más bien es una película al más puro estilo Alicia en el país de las maravillas, pero muy bien llevada a cabo, aunque con un final bastante decepcionantel, escrita y dirigida por el Mexicano Guillermo del Toro, y... ya está, no recuerdo ninguna otra que haya valido la pena y haya sido interpretada por actores españoles.


Me quiero centrar en un punto concreto en ésta crítica, y es que las películas de mierda que se hacen últimamente suelen tener algo en común: Imitan el cine americano. La mayoría de las veces se podría clasificar cada escena de una película de terror española con la película americana que está imitando. España es una tierra riquísima en historias, leyendas, mitología y todo tipo de material que podrían emplearse para hacer películas de terror para cagarse en los pantalones (como El exorcista), o románticas (como Drácula), o irritantes (como Saw), pero se van, prefieren apostar por el taquillazo de 3 días que acaba con críticas de destrucción masiva que acabarían con la autoestima del mismísimo Maradona.



Carles Balagué hizo una buena película sobre Manuel Delgado Villegas, un asesino en serie español, No-Do está basada en los documentales secretos que se rodaron durante el franquismo investigando sucesos paranormales en España, y la lista debería seguir, pero la verdad es que el cine original español está tan desprestigiado que debería pasar horas ante el ordenador para elaborar una lista medianamente larga. Solo en Cataluña ya hay suficiente mitología e historias reales como para hacer un gran número de películas de terror. En Barcelona tenemos el Hospital del Tórax, los Saginers, Enriqueta Martí, la bestia de Reus y la de Borbotó, en Llers tenemos a Estruc, un conde vampiro anterior a Drácula, en Pratdip tenemos a los Dips, y la lista sigue. En España hay historias sobre vampiros, monstruos, resucitados, licántropos, ogros, demonios, fantasmas, posesiones, exorcismos, asesinos, locos, y un larguísimo etcétera.

Solo espero que algún autor lea éste blog, que alguien con medios lea lo aquí escrito y reflexione.

1 comentario:

  1. En paz descanse Antoni Tàpies, en su memoria dejo una frase suya:

    “Todos tenemos una M dibujada en las líneas de la palma de la mano, lo cual remite a la muerte, y en el pie hay unas arrugas en forma de S; todo combinado era Muerte Segura”.


    Tema Cine:

    Es triste pensar que algo que nos podría llenar de ilusiones, de terrores y miles de cosas, nos acaba empachando debido a que todo es igual. Todo se mueve en lo mismo, ser taquillazo durante esos tres días y luego ser olvidadas.
    Eso no es cine ni es nada.
    Nos gastamos el dinero de una entrada de cine para ver algo que nos motive, que nos de lo que esperábamos o algo más y no recibir lo contrario, entonces cuando ocurre lo que no queríamos sólo nos queda volver a defraudarnos y cabrearnos porque no hay lo que nos apetecía ver, una vez más.

    Los directores de cine ya no buscan quedar en la memoria de la gente, sino ser del momento.
    Tampoco podemos pedir películas de historias, mitología, psicología porque vivimos en una sociedad en la que cada vez eso se valora menos. Si pocos adolescentes leen y pocos están interesados en ver una película que trate sobre, por ejemplo, mitología los directores no harán algo que no venda, porque es algo ya "pasado". Así que van a lo seguro, algo que llame a la mayoría y poder ser taquillazo por unos días.
    No tiene casi importancia si el 20 % de la sociedad prefiere películas relacionadas con la cultura, con mitos...se hace lo que más vende y no lo que más vale por contenido.

    Así que a lo que nos suelen gustar las películas terroríficas de antes, los mitos, la psicología, los asesinos en serie...nos jodemos.

    ResponderEliminar