Tras 220 horas de juego desde el segundo día del lanzamiento de Pokémon X/Y, escribo estas líneas para desmentir algunos rumores que he oído y dejar mis impresiones sobre esta nueva entrega de la mano de Nintendo y Game Freak, aunque con la participación artística de otros artistas para el diseño de Pokémon, ya que al parecer Ken Sugimori no gozó de total libertad para crear a los de esta generación, así que participaron Atsuko Nishida y Hitoshi Ariga entre otros.
Para empezar el apartado gráfico es la leche, aunque es una verdadera pena que no exprima al 100% los gráficos en 3D de la consola. Si bien es cierto que nunca he jugado un juego completo con la función 3D activada en todo momento, si es cierto que hay algunos momentos en los que se hace necesaria, y nos vemos frustrados, ya que en este juego han sido los creadores los que han pautado cuando se encenderá la función en 3D y cuando se desactivará. En algunos momentos realmente se extraña, y en otros no se comprende porqué pusieron esa escena en 3D. No obstante el trabajo es impresionante, me encantan los nuevos pokémon, que son bastante mejores que los de la generación anterior, y me gusta bastante el trío de iniciales, siendo mi favorito el de agua. El diseño de los pokémon en 3D es francamente bueno, sus movimientos son geniales y ahora podemos ver desde cualquier ángulo el cuerpo de nuestros pokémon favoritos. Los escenarios también me han gustado mucho, han sido una sorpresa francamente buena. Según algunos youtubers comentaban que los escenarios parecían sosos y muy vacíos, pero a mi me han gustado mucho.
![]() |
Mapa de Kalos, la nueva región de Pokémon, basada en Francia |
![]() |
Medalla de Kalos |

Y por último sólo me gustaría desmentir esa chorrada de que este ha sido el peor juego de Pokémon de la historia. Ha sido el más revolucionario, qué duda cabe, pero uno de los mejores juegos de la saga. Ha conseguido batir records de ventas, siendo el juego que alcanzó el millón de copias vendidas más rápido de EEUU, tardando tan solo un día, además de ser un verdadero éxito en Francia, país en el que está ambientado el juego. La jugabilidad ha aumentado considerablemente, el personaje camina y corre más rápido que en otras ediciones, se puede correr desde el principio y en el momento en el que el personaje consigue la bicicleta ya lleva medio juego gozando de los patines, con los que aprenderemos múltiples piruetas y nos desplazaremos más rápido que corriendo siempre y cuando no nos encontremos entre la hierba alta o el barro. Ahora podemos pescar mientras hacemos Surf, lo que también es un avance, y podemos personalizar al máximo nuestro personaje. Tras escojer un modelo de personaje con un color de piel apropiado podremos cortarle el pelo, teñírselo y ponerle lentillas, todo para dejarlo a nuestro gusto, ya sea a nuestra imagen y semejanza o el aspecto que prefiramos. Más tarde podremos escojer todo tipo de prendas para personalizar nuestro estilo aún más, y podremos predefinir 6 conjuntos para no tener que buscar siermpre las combinaciones que tanto nos gustan. Sin duda es una de mis ediciones favoritas y se lo recomiendo tanto a los fans de la saga como a los que empiezan a jugar desde cero.
Las opciones cómo el superentrenamiento harán fácil lo difícil a la hora de entrenar a nuestro pokémon perfecto, podremos interactuar con nuestros amigos de bolsillo e incluso podremos intercambiar y luchar con entrenadores de todo el mundo en cualquier momento siempre y cuando contemos con una conexión wifi. Ha sido toda una muestra de progreso y aún nos va a dar más sorpresas, ya que al finalizar el juego aún queda la trama de Handsome (al que conocí en Pokémon Platino), atrapar a los legendarios, encontrar las megapiedras, perseguir al mochilero de otra región (desconocida de hecho), conseguir todas las prendas existentes, completar la Pokédex y ver si se confirman los rumores y aparecen por fin el trío de legendarios.
Han sido 220 horas de juego, intercambios y combates, pero aún queda mucho más, muchas gracias por haberme leído.
Hasta pronto.